¿QUÉ ES LA NUBE?

Hoy voy a intentar explicar que es la famosa NUBE de Internet.
 

¿Que es la nube?

Bien, todos hemos oido hablar sobre la NUBE de internet ¿pero alguien se ha preguntado que es realmente la nube?, bien intentaré explicar el concepto de la forma mas sencilla posible.

La nube es un entramado de servidores que ejecutan aplicaciones controladas por el usuario a través de internet y guardan los datos en estos de forma que se puede tener acceso desde cualquier punto con acceso a internet, con el usuario y la clave correspondiente claro esta.

Con lo cual el que piense que sus aplicaciones o sus datos van viajando por un entramado de cables y máquinas sin definir o que nadie puede localizar esta muy equivocado.

Su perfil, datos, correo, aplicaciones, etc, están en un servidor concreto y bien localizado.

El que realmente no sabe donde estan todos estos datos son los usuarios o dueños de la información, por lo menos de forma exacta.

Ejemplo: Usted contrata una aplicación en la NUBE, correo electrónico, etc. a un proveedor como Google, Microsoft, etc y solo sabe que la aplicación esta en alguno de sus servidores conectados a la red, pero realmente no sabe la ubicación física.

De hecho en muchos casos hay réplicas de todos los contenidos, que se realizan en tiempo real para que en caso de caida del servidor físico, se redireccionen las conexiones a otro servidor de emergencia, todo esto siendo transparente para el usuario.

Esta es una de las ventajas de trabajar en la nube, sin embargo si cae internet en su empresa no tendrá ningún tipo de acceso a ellas.

Esta tecnología la puede realizar cualquier empresa que tenga una buena ADSL decente en sus propios servidores, instalando los servicios y las aplicaciones adecuadas, teniendo acceso tanto por red Ethernet dentro de la empresa a mucha más velocidad 100Mbits/s - 1000Mbits/s comparada con la de internet y a la vez, abriendo los puertos a la red de Internet también podrá conectarse desde el exterior, utilizando el cocepto NUBE pero controlando usted al 100% la ubicación, estado y gestión de los datos, aplicaciones, etc.

Conclusión:
La NUBE es un concepto marketiniano, que realmente no aporta ninguna novedad. Simplemente describe una forma de interacción sobre las aplicaciones, datos, etc. a traves del navegador que ya se podía realizar desde hace bastante tiempo.

La diferencia es que actualmente disponemos de velocidades de Internet mucho más elevadas que hace algunos años, mejoras tecnológicas como el HTML5 y la mayor adaptación de los usuarios en el uso de aplicaciones basadas en entornos WEB.

 

Fernando Bernabeu

Telura Technology, S.L.

We highlight

  • Desarrollos para Raspberry Pi 3 Telura Technology, S.L. crea aplicaciones desarrolladas directamente en la plataforma linux RASPBIAN que es uno de los sistemas operativos mas indicados para la placa RASPBERRY PI 3 con el lenguaje PASCAL Lazasus... read more >